ITEC - Informática e Internet SL
www.donbenitojoven.com www.villanuevajoven.com www.vegasaltasjoven.com Infojoven, cursos, trabajo, becas, actividades, concursos, congresos Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Cartelera de cine, peliculas, horarios, estrenos... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios... Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Añadir a tus favoritos VegasAltasJoven como tu página de Inicio
Buscador empresas y tiendas
Buscar...
22 de octubre de 2018

ENTRERRÍOS

En al año 1.952 se aprobó el plan Badajoz, Plan que tenía por objetivo el desarrollo de lo que se conoce con el nombre de las Vegas del Guadiana. A raíz de este Plan, se contemplaban la creación de poblados para acoger a los futuros colonos. En el año 1.953 y con la expropiación de dos grandes fincas Retamalejo y Tamborríos, se creó un pequeño poblado ubicado entre los ríos Guadiana y Zújar de ahí su nombre, Entrerríos, ocupando una extensión de 10 km2. Entrerríos se encuentra en el área de influencia de la cornubación Villanueva de la Serena- Don Benito, distando de la primera en torno a los 8 km. Y 107 km la distancia a la Capital de la provincia.

Por lo que se refiere al entramado urbano, resaltar que es distinto a la tónica general de los poblados creado a raíz del Plan Badajoz. A diferencia de la típica ratícula o plano en damero característico, el poblado que aquí tratamos difiere bastante de lo anterior, puesto que el plano tiene forma de herradura, -sistema semirradial -, girando en torno a una plaza-parque porticada, en la cual se encuentran los edificios más representativos, el Ayuntamiento, la Iglesia, etc. Siguiendo con el entramado urbano, el poblado cuenta con dos entrada, ambas arrancan de la Ctra. Villanueva de la Serena-Campanario conocido como Camino Real. La primera toma el desvío en la encrucijada de la carretera de Valdivia, Camino Real, Entrerríos, en torno a los 7 km. desde Villanueva. Y la segunda se encuentra, siguiendo la carretera del Camino Real hasta Campanario, distando de la anterior entrada 0,6 km. Ambas conectan en la perimetría del pueblo con otra que hace efecto de circunvalación.

Las casas en su mayoría mantienen las características de las que fueron entregadas por el INC, a lo que se suma la adaptabilidad a las nuevas necesidades, nuevas dependencias, tanto del hábitat propiamente dicho, como en los corrales, pero su estructura primigenia se mantiene, no siendo el caso de las nuevas edificaciones que se han realizado, son típicos paquetes unifamiliares y homogéneos, propios de los nuevos paquetes de viviendas sociales. En cuanto a las actuaciones en viviendas antiguas, construcciones de nueva planta, rompe con la arquitectura tradicional de colonos, siendo fruto del capricho de sus dueños.

Decir que dependiendo de la época de la construcción de las casas, así tendremos un tipo u otro, serían, -viviendas de colonos se refiere.-.

1.- En la primera fase, cuatro tipo de viviendas, tres de ellas de una sola planta y la cuarta de dos, situándose esta en las esquinas de las manzanas y en la plaza del pueblo.

2.- Se edificaron dos tipos y de una sola planta.

Todas constan de vivienda, corral, cuadra y granero. Los dos tipos de casas de la segunda fase están formadas por vivienda, corral –más grande- granero o porche. Las dimensiones de las viviendas difieren de unas a otras, las de tipo medio tienen una extensión de 362,5 m2.



Acedera Hernán Cortés Orellana de la Sierra Valdehornillos
Conquista La Haba PalazueloValdetorres
El Torviscal Manchita Puebla Alcollarín Valdivia
Entrerríos Medellín Rena Villar de Rena
Gargáligas Mengabril Ruecas Vivares
Guadalperales Navalvillar de Pela Santa Amalia Yelbes
Guareña Don Álvaro Torrefresneda Zurbarán
Vegas AltasOrellana la Vieja

www.vegasaltasjoven.com


Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Infojoven | Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD