ITEC - Informática e Internet SL
www.donbenitojoven.com www.villanuevajoven.com www.vegasaltasjoven.com Infojoven, cursos, trabajo, becas, actividades, concursos, congresos Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Cartelera de cine, peliculas, horarios, estrenos... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios... Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Añadir a tus favoritos VegasAltasJoven como tu página de Inicio
Buscador empresas y tiendas
Buscar...
23 de junio de 2018

MENGABRIL

SUPERF. TÉRMINO (Km2.): 43,8
ALTITUD: 253 m.
DISTANC. CAPITAL: 117 Km.

Se trata de otro pequeño núcleo campesino, situado junto a la orilla izquierda del río Ortigas, entre Medellín y Don Benito, en el límite de las fértiles tierras de las Vegas Altas del Guadiana.

Hasta 1.737 en que obtuvo su autonomía como Villa exenta perteneció con categoría de aldea al Condado de Medellín. Según refiere Ortiz de Thovar, antiguamente era conocida en el entorno como la villa de los ajos, por la abundante producción de ellos en sus huertas, apelativo que aún se recuerda en el partido judicial.

MONUMENTOS

Urbanísticamente presenta estructura cuadrangular, con un pequeño apéndice en el ángulo NW. Sus calles son amplias y regulares, compuestas por casas de tipo campesino, hoy en fase de transformación.

Apartada del caserío se sitúa la iglesia parroquial de Santa Margarita, pequeño templo de modelo rural originario del siglo XV, edificado en mampostería y sillares, en el que destaca su potente torre. Particular atención requiere la portada del Perdón, de buena traza gótica con sutil conopio, suyo diseño se relaciona con la del Evangelio de la de San Martín de Medellín. Sobre su cabecera se aneja el pequeño cementerio de la localidad.

OTROS DATOS

En el aspecto gastronómico Mengabril resulta afamada por su tradición de variados platos típicos basados en la pesca.

Si los peces son pequeños -aunque dentro de las medidas establecidas, por supuesto-, se cocinan con diferentes estilos: Fritos, en ajo, en pisto, en salmorejo -con aditamentos de hortalizas frescas, aceite y vinagre- o escabechados -con el toque diferenciador de otros escabeches, que aporta el laurel tostado y la cáscara de naranja-.

Además, son platos también tradicionales los de la cocina típica extremeña, como el gazpacho, migas, caldereta, ... y especialmente las llamadas Bollas -ricos dulces elaborados en Semana Santa principalmente-.

En resumen, buena pesca, variedad de platos y excelentes aditivos naturales.

Mengabril conserva vestigios de su rico repertorio en materia de música y danzas populares. Las fiestas más destacadas son:

SEMANA SANTA

FIESTA DEL EMIGRANTE (tercer domingo de agosto). Se celebran varios actos religiosos y se ofrece un generoso refrigerio a cargo del ayuntamiento, además de otras actividades lúdicas para el divertimento de los vecinos, como verbena, baile en la pista municipal, concursos variados, y la actuación de algún grupo de renombre.

FIESTAS PATRONALES DE SANTA MARGARITA (20 de julio)

ROMERÍA (Lunes de Pascua)



Acedera Hernán Cortés Orellana de la Sierra Valdehornillos
Conquista La Haba PalazueloValdetorres
El Torviscal Manchita Puebla Alcollarín Valdivia
Entrerríos Medellín Rena Villar de Rena
Gargáligas Mengabril Ruecas Vivares
Guadalperales Navalvillar de Pela Santa Amalia Yelbes
Guareña Don Álvaro Torrefresneda Zurbarán
Vegas AltasOrellana la Vieja

www.vegasaltasjoven.com


Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Infojoven | Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD