ITEC - Informática e Internet SL
www.donbenitojoven.com www.villanuevajoven.com www.vegasaltasjoven.com Infojoven, cursos, trabajo, becas, actividades, concursos, congresos Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Cartelera de cine, peliculas, horarios, estrenos... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios... Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Añadir a tus favoritos VegasAltasJoven como tu página de Inicio
Buscador empresas y tiendas
Buscar...
16 de agosto de 2018

ORELLANA LA VIEJA

SUPERF. TÉRMINO (Km2.): 37,5
ALTITUD: 351 m.
DISTANC. CAPITAL: 138 Km.

En el partido judicial de la Siberia extremeña, con las tierras de su término regadas por las aguas del Guadiana, se levanta la villa de Orellana la Vieja. Junto a la villa, se halla el embalse de Orellana, que posee la más completa infraestructura para el aprovechamiento turístico de las aguas.

El embalse abastece a los regadíos de Las Vegas, y además, permite realizar numerosos deportes: vela, pesca, playa, etc.

Orellana la Vieja, señorío en el pasado de la noble familia de los Altamirano, asentados en Trujillo; cercana, y en lo alto, se alza Orellana de la Sierra o la Nueva, señorío de los Bejarano.

Unos y otros, en sus luchas frente a los Golfines de Cáceres se unieron asumiendo un blasón unificado, de diez roeles, que identifica al apellido Orellana y a los lugares de su dependencia.

El asentamiento, cuyo origen concreto no se conoce con exactitud, dependió también en la etapa medieval de Trujillo, convirtiéndose en señorío bajo Juan de la Cámara, en el siglo XIII.

Más tarde pasó al linaje de los Alonso Vázquez, quienes mudaron su apellido para adoptar el de la población, instaurando el marquesado de Orellana. En 1.750, este señero título fue suprimido, quedando el lugar como posesión de la rama de los Bélgida.

La población se asentó secularmente sobre un llano, en un dominio geográfico de secano compuesto por pizarras arcillosas, y cubierto por grandes dehesas de alcornoques y olivos con abundancia de retama y matorral. La construcción en sus cercanías a mediados del presente siglo, del tercero de los pantanos que regulan el curso alto del Guadiana (los otros dos son Cíjara y Puerto Peña) transformó por completo el medio circundante y las condiciones de vida de la localidad, convirtiéndola, de un enclave condicionado en su economía y formas de existencia por la naturaleza seca del terreno, en otra relacionada de modo directo con la gran masa de agua inmediata. La capacidad del embalse de Orellana es de 808 Hm3 y su superficie de 5.550 Has.

MONUMENTOS

La iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, obra del XVI es el edificio más representativo de la villa. Está construida con mampostería y es de notables dimensiones, con cabecera semicircular y elevada torre unida a ella en su lienzo septentrional. Tres accesos comunican con el interior, siendo los de los costados de traza muy elemental, en medio punto sin elementos decorativos. La de los pies es también de medio punto, con arco, jambas y pilastras de encuadramiento totalmente desornamentadas; el remate superior es un frontón curvo partido, sobre un friso en el permanecen restos de una inscripción de la que puede leerse AÑO 1.659.

Del hermoso palacio-fortaleza del Marqués de Bélgida, cuyo claustro constituía la más significada realización de su especie en toda la región, según Médida, solamente se conservan hoy algunos restos, en completo estado de abandono.

Otros testimonios del pasado, indicadores del esplendor pretérito de la villa, en el presente desaparecidos también, fueron el convento de las Dominicas, de ricos contenidos artísticos, y la ermita de Santo Domingo, primitiva parroquia de la localidad.

OTROS DATOS

Son platos de la tradición gastronómica de Orellana la Vieja, algunos como las Sopas de pimiento y tomate, Huevos embizcochados, Perdices al gitanillo, Carpas en adobo, Bollos dormíos...

Fiestas:

LA ENRAMÁ. Se celebra el domingo de Resurrección por la mañana temprano.

FIESTAS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA CAPILLA. (14 de septiembre) Una de las fiestas más importantes al estar dedicada al Patrón del pueblo.

FIESTA DE SAN SEBASTIÁN. (20 de enero).

FERIAS Y FIESTAS DE AGOSTO. (del 14 al 17 de agosto).



Acedera Hernán Cortés Orellana de la Sierra Valdehornillos
Conquista La Haba PalazueloValdetorres
El Torviscal Manchita Puebla Alcollarín Valdivia
Entrerríos Medellín Rena Villar de Rena
Gargáligas Mengabril Ruecas Vivares
Guadalperales Navalvillar de Pela Santa Amalia Yelbes
Guareña Don Álvaro Torrefresneda Zurbarán
Vegas AltasOrellana la Vieja

www.vegasaltasjoven.com


Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Infojoven | Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD