ITEC - Informática e Internet SL
www.donbenitojoven.com www.villanuevajoven.com www.vegasaltasjoven.com Infojoven, cursos, trabajo, becas, actividades, concursos, congresos Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Cartelera de cine, peliculas, horarios, estrenos... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios... Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Añadir a tus favoritos VegasAltasJoven como tu página de Inicio
Buscador empresas y tiendas
Buscar...
16 de agosto de 2018

PUEBLA DE ALCOLLARÍN

Tiene la condición de Entidad Local Menor de Villar de Rena con autonomía política y financiera respecto al Ayuntamiento matriz, según determina la vigente legislación de régimen local.

La historia de Puebla de Alcollarín, se remonta a 40 años, por lo que es un pueblo joven, con una historia breve aunque cargada de recuerdos y vivencias intensas.

Aquellos primeros colonos que a él llegaron hoy son los abuelos que cuentan ésta historia a sus nietos. Gracias a ellos Puebla de Alcollarín, se convirtió en un pueblo próspero que con el tiempo ha sufrido cambios en su estructura tanto física como política, pero todos con el fin de llegar a un estatus de vida mejor para sus habitantes.

En el año 1.952, se creó el "Plan Badajoz", a manos del Instituto Nacional de Colonización. Este plan habría de regular el cauce del río Guadiana y trasformar en regadío 130.000 hectáreas que eran de secano.

La obra duró unos 14 años y tubo un presupuesto de 5 billones de pesetas. Aunque este plan ha sido modificado no se realizó en su totalidad, pues muchos de los proyectos con los que contaba no se produjeron.

Con el Plan Badajoz, se regularon el cauce de muchos ríos y sus afluentes, levantando en torno a ellos pequeños pueblos, que fueron poblados por colonos venidos de diversas partes de la geografía extremeña y andaluza.

A continuación se concentraron 102.971 parcelas entre 10.604 colonos, quedando éstas reducidas a 14.586, con una superficie final de 64.452 hectáreas.

Entre todos estos pequeños poblados nació Puebla de Alcollarín. Fundada en los años 60, sus obras comenzaron entre 1.961 y 1.962, y finalizaron en el año 1.964.

Puebla de Alcollarín Constituye un núcleo diferenciado dentro del municipio de Villar de Rena, y por lo tanto desde 1987, elige su propio Alcalde, siendo Entidad Local Menor.

Las empresas encargadas en su construcción fueron "Pico Pico" de Mérida, y José Herrador de Valdivia. Los encargados de las obras y el correcto desarrollo del pueblo fueron diversos peritos e ingenieros, del I.R.I.D.A. Uno de los más destacados en la historia del pueblo, fue Don Antonio Osorio. , Ingeniero que desde Badajoz se encargaba de la supervisión y el control para que todo se realizara correctamente. De sus manos salían las escrituras de las parcelas y casas que se les entregaban a los colonos de Puebla de Alcollarín, y demás pueblos de los alrededores.

Tras su fundación Puebla de Alcollarín quedó adscrito como entidad pedánea del municipio de Villar de Rena, de la que dependía tanto en aspectos administrativos como de gobierno. En el año 1987, siendo Alcalde de Villar de Rena, Don Antonio Santos Zarza, alcanzaría la condición de Entidad Local Menor, pasando a tener independencia en la organización de su vida política y administrativa.

La población y el reparto de las casas se organizó desde el I.R.I.D.A, dando a cada colono un "lote", esto es, con la parcela que a cada familia se le había otorgado, venía determinada la casa que en su mayoría eran de simétrica construcción unas con otras, y de estética idéntica, planta baja pintadas en blanco. Tenían terreno adicional o corral en el cual se encontraban un porche o cocina y las cuadras, donde se recogían a la vaca y la yegua, que también se daban en el lote, y en ocasiones algún que otro apero para las bestias.

Si por algún motivo cualquier colono estaba en desacuerdo con lo que le pertenecía lo tenía que reclamar al I.R.I.D.A., y el renunciar a la tierra, suponía la pérdida de la vivienda, con lo cual no se podía dividir dicho lote y venderse por separado. Con el tiempo ésta norma desapareció, y los vecinos pudieron vender sus tierras, casas o bestias sin que la venta de una supusiera la pérdida de la otra.

Aunque como ya hemos dicho, cada cual ocupaba la casa que le correspondía, existía una posibilidad que tras una consulta al I.R.Y.D.A, se pudiera realizar el cambio de domicilio.

Los colonos que poblaban Puebla de Alcollarín llegaban desde diversas partes de la comunidad extremeña. Los pueblos de los que provenían fueron:

"Villar de Rena, Don Benito, Novelda del Guadiana, Villanueva de la Serena, Feria, Pueblonuevo del Guadiana, Badajoz, Rena, Puebla de la Reina, La Albuera, Campillo de Llerena, Carmonita, Santi-Spíritus, Valdebotua, Arroyo de San Serván, Barcarrota, Casas de Don Pedro, Don Álvaro, La Garrovilla, Guadajira, Llerena, Palomas, Peloche, Puebla de la Calzada,Risco, Entrerríos, Zurbarán, Villafranca de los Barros, Madrigalejo, Alcollarín, Aldea de Trujillo, Coria, Riolobos, Villamesías, Abertura, Campo Lugar, Miajadas, Plasencia, Zorita".

El pueblo estaba organizado mediante una Junta de Colonos. Eran vecinos del pueblo que se agruparon para desde ellos tramitar todo tipo de quejas o sugerencias a los técnicos del I.R.Y.D.A., que eran los que dirigían cualquier cambio o movimiento en la vida del pueblo.

Cuando los primeros colonos llegaron a Puebla de Alcollarín cargados de ilusión, se encontraron sin luz ni agua potable. Este fue el primer problema a solventar. Se alumbraban por medio de lámparas de carburo o linternas. Así estuvieron durante algunos años. El agua potable no llegó hasta tres años después, y se obtenía de unos pozos creados para el abastecimiento del pueblo. Las mujeres bajaban al río para lavar la ropa cada cuatro o cinco días y en verano muchas personas aprovechaban para bañarse en él, aprovechando las buenas temperaturas ambientales.

En cuanto a las comunicaciones con el exterior, se hacían a través de la única centralita de teléfonos que había. Se encontraba en Villar de Rena, por lo que la gente se tenía que desplazar allí para poder llamar por teléfono pues era el lugar más cercano. El desplazamiento era un tanto complicado. Se hacía por medio de las mulas o yeguas y carros que cada familia poseía, era toda una odisea, pues debían de salir días antes de su domicilio, y según la distancia a la cual se dirigían podían pasar en el camino incluso semanas. Existía una ruta de autobús desde el Torviscal, por lo que era necesario dirigirse hasta allí. Cuatro años tardaría en llegar hasta aquí la línea de autobús, y la empresa que se encargaba de ello era Domínguez, actualmente ha cambiado de nombre aunque seguimos contando con sus servicios, es Lisetur. El servicio de Taxi también se obtenía, desde otros pueblo tales como Torviscal, Madrigalejo...

El servicio médico, se realizaba en el que es hoy también el consultorio médico. El primer médico que se desplazaba desde Villar de Rena fue Don Fernando Bueno. Pasaba consulta todos los días una hora diaria. Para comprar los medicamentos se debían dirigir a las farmacias de Villanueva de la Serena, hasta que se instaló junto al consultorio el botiquín, a cargo del cual se encontraba Don Fidel, que era A.T.S. No se contaba con un gran surtido en medicinas, había las mas o menos básicas, y las que no se encontraban eran traídas por la tarde o al día siguiente.

La localidad de Puebla de Alcollarín, al ser joven, no dispone de un patrimonio artístico destacado. Sin embargo hay que reseñar que el pueblo en sí podemos decir que tiene su atractivo. Se trata de un diseño de pueblo de colonización típico del Plan Badajoz, que es único en España. Sin lugar a dudas, tiene su atractivo, dado el característico diseño de las casas, las calles, las acequias, caminos etc.

En cuanto a paisajes y parajes naturales, podemos decir que aunque no se dispone de un gran patrimonio natural, estamos en una zona bajo la influencia de los ríos Ruecas y Alcollarín. El paisaje es el típico de las zonas de regadío.

En cuanto a las fiestas el día 24 de Junio tienen lugar en la localidad las tradicionales de "San Juan". Durante las mismas se celebran verbenas populares, concursos y actividades para todas las edades. Es tradicional el aperitivo que se ofrece en la Cooperativa de la localidad, en la que interviene tanto ésta como el Ayuntamiento en su organización.

El 15 de Septiembre también se celebran las fiestas en honor a la Virgen de los Dolores, en la que se prepara una gran paella para todos los vecinos y visitantes.

Y también no podía faltar la celebración, con anterioridad a estas fiestas, el día 15 de Mayo, "San Isidro Labrador", patrón de los agricultores, en el que se organizan diferentes actos.

Durante la celebración de las fiestas el grupo de folklore de la localidad "Brotes Extremeños" aprovecha para actuar en la misma. Este grupo se ha dedicado a recuperar el folklore y a crear uno nuevo basado en las costumbres, tradiciones y sentimientos de la localidad.



Acedera Hernán Cortés Orellana de la Sierra Valdehornillos
Conquista La Haba PalazueloValdetorres
El Torviscal Manchita Puebla Alcollarín Valdivia
Entrerríos Medellín Rena Villar de Rena
Gargáligas Mengabril Ruecas Vivares
Guadalperales Navalvillar de Pela Santa Amalia Yelbes
Guareña Don Álvaro Torrefresneda Zurbarán
Vegas AltasOrellana la Vieja

www.vegasaltasjoven.com


Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Infojoven | Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD