ITEC - Informática e Internet SL
www.donbenitojoven.com www.villanuevajoven.com www.vegasaltasjoven.com Infojoven, cursos, trabajo, becas, actividades, concursos, congresos Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Cartelera de cine, peliculas, horarios, estrenos... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios... Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Añadir a tus favoritos VegasAltasJoven como tu página de Inicio
Buscador empresas y tiendas
Buscar...
18 de enero de 2018

RENA

SUPERF. TÉRMINO (Km2.): 10,8
ALTITUD: 254 m.
DISTANC. CAPITAL: 116 Km.

Rena se halla próxima a su antiguo anejo de Villar de Rena, configurando un enclave también estrictamente rural, más reducido que éste.

Sobre su remoto origen circulan pintorescas leyendas, constando su existencia en época romana como punto conectado quizá con la antigua Rodacis.

El asentamiento resurgió en el siglo XII bajo el impulso de los templarios. La tradición menciona la presencia en sus inmediaciones de un castillo del que en la actualidad no existe constancia.

MONUMENTOS

Su caserío configura una trama de pequeñas edificaciones campesinas establecidas de manera irregular en torno a la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de los Ángeles, que se sitúa al borde de la carretera a Villar de Rena.

El templo, que constituye la realización más señalada del lugar, es obra modesta del siglo XV muy remodelada posteriormente, a la que se anejan diversas dependencias de disposición moderna. Su componente más atractivo es la fachada frontal, consistente en un muro encalado con sencilla portada granítica y elemental espadaña. Sobre el lado de la Epístola se eleva una torre de sillares de acusado aspecto militar con campanarios de gran presencia, remate almenado y chapitel que tal vez se relacione con el castillo del que habla la tradición.

A las afueras de la población llama la atención un edificio de mampostería y sillares levantado en el siglo XIX sobre el cerro Gallinero, imitando una fortaleza antigua. Su componente principal es un potente torreón almenado con ostentosa portada de medio punto, de sillares bien labrados, coronada por un blasón antiguo y cubos en otros lugares.

OTROS DATOS

La cocina de Rena es la tradicional cocina extremeña; sencilla y sin artificios estéticos, porque la calidad de las materias primas que utiliza no requiere de más complicaciones.

Es cocina de aromas, olores y sabores naturales. Y en su sencilles, es imaginativa y variada.

Son por tanto platos frecuentemente elaborados en Rena, el gazpacho, migas, ajoblanco, caldereta..., aunque las especialidades que destacan principalmente son los platos con peces como elemento base, ya sea en ajo, en pisto, en escabeche...

Las festividades más celebradas en Rena, son:

SEMANA SANTA

NTRA. SRA. DE LOS ÁNGELES (2 de agosto)

SAN ISIDRO. (15 de mayo)



Acedera Hernán Cortés Orellana de la Sierra Valdehornillos
Conquista La Haba PalazueloValdetorres
El Torviscal Manchita Puebla Alcollarín Valdivia
Entrerríos Medellín Rena Villar de Rena
Gargáligas Mengabril Ruecas Vivares
Guadalperales Navalvillar de Pela Santa Amalia Yelbes
Guareña Don Álvaro Torrefresneda Zurbarán
Vegas AltasOrellana la Vieja

www.vegasaltasjoven.com


Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Infojoven | Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD