ITEC - Informática e Internet SL
www.donbenitojoven.com www.villanuevajoven.com www.vegasaltasjoven.com Infojoven, cursos, trabajo, becas, actividades, concursos, congresos Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Cartelera de cine, peliculas, horarios, estrenos... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios... Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Añadir a tus favoritos VegasAltasJoven como tu página de Inicio
Buscador empresas y tiendas
Buscar...
18 de enero de 2018

MANCHITA

SUPERF. TÉRMINO (Km2.): 38,2
ALTITUD: 336 m.
DISTANC. CAPITAL: 94 Km.

Manchita es un núcleo de reducidas proporciones, situado entre Guareña y Oliva de Mérida, tendiendo por delante una de las áreas despobladas más amplias de la región.

Según una leyenda que repite la de Guadalupe, en 1.450 la Virgen se le apareció a un vaquero sobre un olivo en este lugar, erigiéndose en el mismo con tal motivo una iglesia bajo la advocación de María Santísima se cambió el nombre por el de Ntra. Sra de la Natividad o Asunción, que hoy es la tutelar de la parroquial y Patrona del pueblo.

Este mismo ostentó hasta el siglo XVIII el nombre de La Mancha, asumiendo después el diminutivo presente a causa de su mínima entidad.

Algunas fuentes mencionan el núcleo como existente ya en el XIII, lo que parece cierto, siendo lo más probable que la leyenda de la aparición de la Virgen se refiera a la reconstrucción de una nueva iglesia sobre otra anterior.

MONUMENTOS

La iglesia de Nuestra Señora de la Natividad o Asunción, resulta el hito monumental más destacado del lugar. Se trata de edificio gótico renacentista del siglo XVI, con variada composición volumétrica, ejecutado en mampostería y sillares, cuyas características de dimensión e interés artístico no dejan de llamar la atención en localidad tan reducida. Su cuerpo es de nave única, sin ábside y con cabecera de mayor altura más antigua. Como particularidad, no habitual, la somera torre del templo se sitúa en la parte posterior.

Cuenta con dos hermosas portadas, la del Perdón, de aspecto arcaizante, es granítica, con arco apuntado sobre pilares acanalados con la misma labra que en la iglesia de Villar de Rena; y la del Evangelio, ligeramente apuntada con enmarque en alfiz. En lo alto de los estribos que flanquean esta última lucen escudos con el ajedrezado de Cisneros bajo la corona.

A las afueras del pueblo se sitúa la ermita de Santo Domingo que en otro tiempo gozó de gran veneración.

OTROS DATOS

En el aspecto gastronómico, Manchita recrea platos típicos de la cocina popular extremeña, como cocido extremeño, migas, gazpacho, embutidos, dulces caseros...

SEMANA SANTA

NATIVIDAD DE NTRA. SRA. DE MANCHITA (Fiestas Patronales, del 7 a 10 de septiembre)

ROMERÍA (lunes de Semana Santa)



Acedera Hernán Cortés Orellana de la Sierra Valdehornillos
Conquista La Haba PalazueloValdetorres
El Torviscal Manchita Puebla Alcollarín Valdivia
Entrerríos Medellín Rena Villar de Rena
Gargáligas Mengabril Ruecas Vivares
Guadalperales Navalvillar de Pela Santa Amalia Yelbes
Guareña Don Álvaro Torrefresneda Zurbarán
Vegas AltasOrellana la Vieja

www.vegasaltasjoven.com


Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Infojoven | Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD